12 de marzo de 2011

PUNTO FINAL

Termino aquí este blog. Estoy en deuda con todos los lectores, seguidores y quienes escribís comentarios; y extremadamente agradecido a José Ignacio Nájera. Gracias a todos. Considero acabada la etapa que inicié en agosto de 2008 a propósito de un sitio web dedicado a Cioran. Hace tiempo que ya no releo su obra, solo a comentadores de la misma y a críticos. Además no deja de ser paradójico tramitar diligencias sobre este pensador particularmente sui géneris. ¿A qué ampliar los conocimientos sobre el personaje? Vale leerlo. Vale.
Como escribió Cioran:
«Una obra está acabada cuando no puede ya ser mejorada, aunque se la sepa insuficiente e incompleta. Se está tan exageradamente fatigado de ella que ya no se tiene el valor de añadirle ni una sola coma, aunque fuese indispensable. Lo que decide el grado de acabado de una obra no es en absoluto ninguna exigencia del arte o de la verdad, es la fatiga y, aún más, el asco». 
Guillermo da Costa

15 comentarios:

Alberto Mario Carlos dijo...

Es une pana Guillermo, voy a extrañar mucho este blog. Todos los dñias ve{ia si hab{ias puesto novedades :(.

Julián dijo...

Muchas gracias por el trabajo realizado. Cioran me ha procurado siempre mucha lucidez, y mucho coraje. Ha sido un placer seguir este blog, que quedara como "un rastro de baba de un caracol sublunar".

¡Salud!

Julián

José Ignacio Nájera dijo...

Una gran pena y un gran disgusto a la vez que, de pronto, este blog se clausure. Es una de las mejores fuentes de datos que existe sobre la obra de Cioran. Es decir, Guillermo, has paralizado un patrimonio cultural a disponsición de miles de personas, y lo digo sin exagerar. Piénsatelo bien, date un descanso, deja que el tiempo transcurra..., no hagas depender tu obra de tus estados de ánimo o cansancios. Decía el mismo Cioran que "los hombres no saben ser inútiles", y eso es lo que nos pasa: en cuanto que no vemos fines nos rebelamos. Maldita finalidad.
Sólo me queda pedir desde aquí a los seguidores del blog que hagan oír sus voces. Saludos. José Ignacio Nájera.

ALBERTO dijo...

Guillermo, no quiero presionarte. Pero pensá en lo que escribió José Ignacio Nájera. Creo que me sacó las palabras de la boca.

Rotrigo dijo...

es una paradoja que no puede hacerme sino recordar otra vez a Cioran el hecho de que haya dado con este blog a dos días de que se haya acabado, jaja, de todas maneras voy a leer las entradas antiguas, se ve bastante bien el trabajo, felicidades por ello y ojala cada vez sean más los que se lean en serio a este valiente

Anónimo dijo...

Tal vez los que somos ávidos lectores de este blog, también tengamos la culpa. Yo, por ejemplo, me manifiesto hasta hoy: me declaro culpable. Muchas veces un blogero se siente que su trabajo está pasando de largo en el mundo, dado a que quien lo aprecia nunca le agradece todo su trabajo. Lo digo porque yo mismo he caído en arrebatos de abrir y cerrar blogs indiscriminadamente.

Si ya no hay vuelta de hoja, no me queda más que agradecerle a Guillermo da Costa, con el corazón, la labor realizada en este blog; a mí me sirvió de mucho ya que les cuento que estoy elaborando mi tesis sobre Cioran. Se llama "Cioran: duda, desfascinación y filosofía lírica". Y como acá en México sí se consiguen los libros de Cioran, pero no los de SOBRE CIORAN, pues me ha servido mucho encontrar información y links por aquí.

Sin nada más por el momento, me despido. Deseando que toda decisión sea para bien, que "sólo se suicidan los optimistas". Un abrazo con el alma.

Getzemaní González Castro
getzemani.gonzalez@gmail.com

PD: me agradaría mucho, Guillermo da Costa, si me pudieras conceder alguna vez que tengas algo de tiempo, una entrevista virtual, como parte de la investigación que realizo sobre Cioran. Gracias de antemano.

Guillermo da Costa dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. No respondo nominalmente sino en común para no extenderme. Siento enorme gratitud y afecto por quienes valoráis y seguís este blog. Imposible reintegrar con algo la deuda contraída por vuestras expresivas y sinceras palabras. Tampoco puedo daros satisfacción ante al "agravio" de cerrar este blog. Os aseguro que no es una fechoría inconsciente. Hay motivos personales, profesionales; quizá "necesidad de romper", hastío... Pero no me sentí nunca solo porque sé que detrás de la pantalla estáis vosotros, quienes dais sentido al blog. Si de un barbecho se trata, es sine díe, porque uno nunca sabe cuándo muda la decisión, ni cuándo el tesón se encamina hacia acometimientos de esta especie de "importunidad" cioranesca...
Así pues, muchas gracias a todos.
Y, por el momento, "Ite Missa Est".
Guillermo

Sebastián Gómez Andrade dijo...

Guillermo, gracias. Ha ido una genial plataforma para conocer mejor a Cioran, nada más que agregar. Un abrazo, quizá nos volveremos a encontrar, quizás...

kynikos dijo...

acababa de darme de alta... qué decir
"cada palabra es una palabra de más".

Dédalus dijo...

Gracias por dejar tu espacio abierto, Guillermo. Y por compartir tu gran esfuerzo.
Mi novela El sabor de los días tomó título de una reflexión de tu admirado Cioran:

"Sólo se descubre un sabor a los días cuando se escapa a la obligación de tener un destino"

Un cordial saludo y mi enhorabuena.

seinamaste dijo...

Eterno agradecimiento a esta fuente de información, a este ejemplo de dedicación, a esta pequeña gran cofradía cioranesca. Y que el "por el momento" retenga consigo una posible nueva afluencia. Abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
GUILLERMO DA COSTA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Anónimo dijo...

Espero mi comentario sobreviva. De cualquier manera a veces uno se dirige a sí mismo, por no decir que siempre.
Hace algunos meses, ya va para el año, quemé cientos de hojas mías: poesía, relatos, ensayos, intentos de libros. Quizás eran más de mil páginas producto del ocio de miles de horas.
Hoy lo veo como un atino. Ya no escribo más que para mi blog sin conservar ninguna copia. Me asquea escribir, al menos como lo hacìa antes.
Cioran me enseñó a tomar decisiones de esa índole, a aceptar que no se es nada y que nada de lo que hagamos tienes importancia. Es un resumen desgarrador.
La página que vos dejas Guillermo lo siento como algo de lo que me ocurrió. A veces hay que cambiar nuestros quehaceres de manera drástica, y me atrevo a suponerlo así ya que dejas un pedazo de tesoro para muchos de nosotros, los que seguimos aprendiendo a compartir la realidad, la miseria de lo humano.
No dejaré nunca de repasar por este lugar como si se tratara de un rincón del alma.
Simplemente, Gracias por tan bella aportación al Ambiguo, a veces detestable, superficial en muchos casos, Internet.

José Luis Martínez Clares dijo...

Pues si eres consecuente con las palabras de Cioran, no se hable más. Me alegra haber conocido esta bitácora. Un saludo

euphemia keun dijo...

Claro, un blog sobre Ciorán tiene que estar irremisiblemente abocado al fracaso.