9 de mayo de 2009

VIDEOTECA DE HUMANIDADES


«Al inicio de los años 80, 21 de la calle Odeon, en París, en un apartamento abuhardillado de tres cuartos, vive un sabio [...]». Así comienza el documental «E. M. Cioran. Sa vie. Son oeuvre» (de la serie «Un siècle d'écrivains»), cuya versión con subtítulos en español ya está disponible por cortesía de la Videoteca de humanidades.

El film, a cargo de Patrice Bollon y Bernard Jourdain, recorre la vida y obra de Cioran, presentándonos un panorama significativo y completo del pensador rumano. Lo integran además diversas citas leídas de algunas de sus obras, así como una entrevista a Cioran cuyo visionado es un verdadero privilegio. Se atisba así al Cioran lúcido, desapegado, lapidario, desesperado pero también cínico, apasionado, místico, dandy y risueño que todos conocemos. El Cioran, en fin, que nos advierte de que «todo conocimiento llevado hasta el final puede ser peligroso y malsano, porque la vida es soportable únicamente porque uno no va hasta el final [...]».
Guillermo da Costa

8 de mayo de 2009

PARADOXA. REVISTA DE FILOSOFÍA: CIORAN, 10 AÑOS

La revista de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia): Paradoxa, dedicó en 2005 su noveno número a Cioran. En la web de Paradoxa tenemos acceso al contenido íntegro del monográfico sobre Cioran: «Cioran, 10 años».

La revista la integran, entre otros, textos sobre Cioran y la denominada «joven generación» o sobre la presencia e influjo de Pascal en la obra del filósofo rumano. Lecturas e interpretaciones sin duda provechosas, intoxicadas siempre por esa pasión que levanta Cioran.

En suma, este número de Paradoxa es una mirada crítica, que interpreta y enriquece el panorama en torno a Cioran. Y sin perder de vista que, como figura en el Editorial, «esta edición es un breve tributo a quien no necesita ninguno».

Guillermo da Costa