12 de junio de 2009

J. S. BACH & E. M. CIORAN
















En conversación con Benjamin Ivry, a propósito de la cita: «Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios», su autor, E. M. Cioran indica que: «Sin Bach, Dios quedaría disminuido. Sin Bach, Dios sería un tipo de tercer orden. Bach es la única cosa que te da la impresión de que el universo no es un fracaso. Todo en él es profundo, real, sin teatro. Después de Bach, Liszt resulta insoportable. Si existe un absoluto, es Bach. No se puede tener ese sentimiento con una obra literaria, hay textos, pero no son formidables. El sonido lo es todo. Bach da un sentido a la religión. Bach compromete la idea de la nada en el otro mundo. Cuando escuchamos su llamada, no todo es ilusión, pero Bach es el único que lo hace. Fue un hombre mediocre en su vida. Sin Bach, yo sería un nihilista absoluto».

Se puede seguir la pista de Bach por toda la obra de Cioran. El músico alemán figura repetidamente en sus libros. Incesante materia de inspiración, en verdad, el pensador rumano amaba hondamente a Bach:

«¡Ojalá Dios hubiese hecho este mundo tan perfecto como Bach lo hizo divino!».

***
«Sin Bach, la teología carecería de objeto, la Creación sería ficticia, la nada perentoria.
»Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios».

***
«Cuando escuchamos a Bach, vemos germinar a Dios. Su obra es generadora de divinidad».

***
«Tras un oratorio, una cantata o una “Pasión”, Él tiene que existir. De lo contrario toda la obra del Cantor sería una ilusión desgarradora» […].

***
«En la iglesia de Saint-Séverin, escuchando al órgano El Arte de la Fuga, me repetía: “He aquí la refutación de todos mis anatemas”».

Cuando uno lee a Cioran, comprende que se pueda aprender a admirar a un músico a través de la obra de un escritor.

Guillermo da Costa

5 comentarios:

ella(s) dijo...

¡Qué bonito encontrar este blog!

Un beso desde México

Eleutheria Lekona dijo...

Me gusta este culto extraño –rayano en lo irreal- que manifiestas por Cioran, ¿qué otra cosa podría soliviantar este hombre en nosotros, sujetos y objetos de desesperación, pero también de fantasía?

Y esa rockola de J. S. Bach, fabulosa.

P. D. No me hagas la epistemología de lo que he escrito, que con los filósofos sale uno siempre apaleado.

DONKIPROKO dijo...

excelente blog!...la musica muy bella. Me gusto esta frase "Bach es la única cosa que te da la impresión de que el universo no es un fracaso".



saludos desde Buenos Aires, Alejandra

HaTu dijo...

Gracias por esta genial entrada, Cioran me atrae demasiado, y para que decir el buen Bach, soy aspirante a compositor y no hay nada que decir de ese hombre ... Gracias y excelente blog !

Alejandro Dominguez Benavides dijo...

Que buen encuentro. Comparto la admiración por Cioran. Gracias. Saludos,