21 de febrero de 2009

CIORAN. ENSAYOS CRÍTICOS

La profesora María Liliana Herrera Alzate, investigadora principal del Proyecto Emil Cioran y cultura rumana ha tenido la gentileza de enviarme la obra Cioran: Ensayos Críticos. El volumen lo integran catorce artículos de diversos autores, y se trata de textos previamente pronunciados en el Coloquio Internacional Emil Cioran que se celebra cada año en Sibiu, cerca de Răşinari (Rumanía), pueblo natal de Cioran. Dichos artículos fueron antes publicados en francés por la revista Cahiers Emil Cioran: Approches critiques, así que es de agradecer que los editores de Cioran: Ensayos Críticos (M. Liliana Herrera A. & Alfredo A. Abad T.) nos ofrezcan la selección y traducción española de unos trabajos claramente valiosos para quienes estudiamos la obra del pensador rumano-francés.

Así pues, me ha parecido apropiado estrenar esta web con la referencia a un resultado de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), cuyo Proyecto de investigación Emil Cioran y cultura rumana responde, según su resumen, al «interés que un sector de la comunidad filosófica colombiana está presentando por el pensamiento asistemático». Y máxime porque «cabe anotar que la Escuela de Filosofía de la UTP es una de las primera del país [Colombia] en introducir en la cátedra de Filosofía contemporánea una introducción y reflexión en torno a la obra de Cioran».

M. Liliana Herrera A. & Alfredo A. Abad T.: Cioran. Ensayos Críticos. UTP, Colombia, 2008.

Guillermo da Costa

6 comentarios:

Jorgewic dijo...

Querido Guillermo

Gracias por la visita y bienvenido al "club" cioranesco, que como bien sabes, no es droga, pero engancha.
Veo que has tenido suerte con la Dra. Herrera, con la que intenté contactar hace unos años y no hubo suerte. Sus ensayos me interesan mucho y he mirado en la red y no encuentro dónde comprar ese libro que te ha enviado. ¿Podrías ayudarme diciéndome la forma de ponerme en contacto con ella o las señas de alguna librería donde pedirlo? O, si ello no es posible, la forma de poder fotocopiar y enviar esos artículos y ese libro. Gracias por anticipado.

Aparte las traducciones de sus cuadernos, que estoy colgando poco a poco en mi blog cioran, tengo mucho material sobre nuestro amigo. Si necesitas algo no tienes más que decirlo.

Un abrazo

ALBERTO dijo...

Hola Gullermo. Me llamo Alberto y soy de Argentina, soy un admirador de Cioran, me gustaria que vieras algunos videos que subi a youtube, busca videos de ALBERTOMARIOGUTIE, y alli hablo de Cioran. Este pensador me ha apasionado tremendamente, hasta el punto de hacerme con toda su obra a la cuaol siempre vuelvo.

FedericoL dijo...

Estimado, ya agregué a mis marcadores su blog.
Soy un asiduo lector de Cioran. He leído y releído casi toda su obra. Acá en Argentina me resulta muy complicado conseguir su bibliografía.
Por ahora me tengo que conformar con tenerlo en formato digital.
Un saludo desde Mendoza. Argentina.
Fede

Anónimo dijo...

Los correos electrónicos que solicita son los siguientes:
herreritalzate@hotmail.com o también alfredoabad@hotmail.com

ALBERTO dijo...

Hola : Para Federico L.,tenes razón, es dificll aqui en Argentina conseguir la obra de Cioran, yo lo he logrado a través de muchos viajes a Tucumán, a la libreria EL GRIEGO, y alli pude conseguir casi todo, salvo La tentacion de existir que se me esta haciendo rogar :), Saludos!.

Germán dijo...

Saludos...

Sólo escribo para preguntar sobre cómo es posible adquirir el texto sobre ensayos criticos, pues sucede que hace ya algo de tiempo lo había bajado, pero ahora no me ha sido posible, ponen demasiadas trabas, y pues, sin duda alguna me será de referencias para mi investigación.

Espero puedan responderme y darme solución muy pronto.

Un fuerte abrazo... Germán.